domingo, 15 de noviembre de 2009

cuando digo lo que no quiero decir

Dijo, fue (entre el fue y la siguiente palabra hubo una pausa, por lo que interprete que lo dicho era la segunda opción) el destino, quien nos dio esta oportunidad, dije no es esa la primera palabra pensada, si tenes razón.
El dialogo continuo pero me hizo pensar en algo, cuantas veces nos retractamos mentalmente de lo que intentamos decir y finalmente no lo decimos, es muy usual cambiar de parecer antes de parecer, podría inferir que: no nos gusta incomodar a la otra persona, nos gusta decir todo lo que le gusta escuchar y eso esta bien? Lo pienso, la respuesta en mi caso seria “no me parece, deberíamos ser tal cual somos” pero eso no es también una forma de caer bien? Suena como si lo fuera, decir lo políticamente correcto siempre esta bien, pero no puedo dejar de cuestionarme esa actitud socialmente aceptable, decir siempre lo que los demás quieren escuchar.
Supe que la primera opción fue no el destino, sino dios quiso, pero el interlocutor sabia que mi condición de ateo le quitaría significado a la expresión, cosa que en particular no lo es, la razón es que la entiendo como una expresión espontánea, automática habitual en nuestra forma de hablar, lo que estoy diciendo suena lógico y no me gusta ya que pierdo espontaneidad, pero lo cierto es que no soy espontáneo no debo actuar como tal, dije esta bien podes decir dios el destino lo que sea no me molesta, en fin, lo que intento decir es algo que ni yo lo comprendo. Soy ateo y es por eso que creo que el destino o dios es una manera de justifica lo que nos sucede, mistificar, como dice levi estrauss «Al contar un
mito, oyentes individuales reciben un mensaje que no viene, por hablar propiamente, de ningún sitio; esta es la
razón de que se le asigne un origen sobrenatural. Así es comprensible que la unidad del mito se proyecte en
foco virtual: más allá de la percepción consciente del oyente, que de momento sólo atraviesa, hasta un punto
donde la energía que irradia será consumida por el trabajo de reorganización inconsciente, desencadenado
anteriormente por él»
«el mito es un sistema de operaciones lógicas» que opera mediante varios códigos. El mito no
sólo se realiza por medio del código oral, sino también a través de otros códigos culturales como el
astronómico, meteorológico, cosmológico, zoológico, botánico, psicoorgánico (que incluyen los visuales,acústicos, olfativos, gustativos y táctiles) y tecnológico entre otros, con los que el mito puede elabora una
especie de un meta código » la manera que tengo de explicar lo que me sucede es cuestión de suerte, el azar, casualidad. Solo sucede, los acontecimientos se dan uno a uno por fortuna. Einstein decía “dios no juega a los dados” coincido con einstein, como alguien que no existe puede jugar a algo.

No hay comentarios: