miércoles, 26 de diciembre de 2007

Una rata depresiva "yo"

“Siendo el hombre mas listo del mundo, ¿Cómo es que esta en la calle vendiendo libros?, y otras idioteces burguesas de la misma índole. Jerry, sin embargo, nunca se enfadaba. Con gran paciencia, les explicaba que él en realidad era rico, porque era libre, porque no era esclavo de un salario y no se rompía el culo ocho horas al día en algún trabajo carente de todo significado. Nunca levantaba la voz, prestaba atención cuando el otro le hablaba, y a veces, al cabo de un rato, ambos acababan teniendo una conversación seria sobre algo interesante, y se notaba que jerry empezaba a caerle bien a su oponente. Algunos llegaban a contarle lo desdichados que eran, con sus trabajos entupidos y sus matrimonios desgraciados; y no pocas veces acababan comprándole un libro. Con la esperanza, supongo, de que su lectura le alegase un poco la vida.”

“me sentía cansado y viejo. La vida de las ratas es corta y esta llena de dolor; llena de dolor, pero se acaba pronto; y, sin embargo, se nos antoja larga mientras dura.”

“pero lo estoy perdiendo aquí y todo lo desprecio. Solaloca en mi soledad. Por todas las culpas de ellos. Estoy desvaneciéndome. ¡OH amargo final¡ nunca lo verán. Ni lo sabrán. Ni me echaran de menos. Y es vejez y vejez es triste y es vejez es triste y es cansancio.”

“las ratas no tienen lagrimas. Seco y frío era el mundo, y bellas las palabras. Palabras de partida y adiós, de adiós y hasta la vista, del pequeño y del grande. Plegue de nuevo aquel pasaje, y me lo comí.”

Autor: SAM SAVAGE titulo: FIRMIN editorial; SEIX BARRAL

El sábado mientras comprábamos de forma furibunda, preparándonos para navidad, me pude hacer un tiempito como para ir a buscar lo de siempre (libros) y resulta que sucedió algo que nunca pensé que me podía suceder a esta altura del año, encontrarme con una rata pero no cualquier rata una rata imposible una rata de navidad, la rata se llamaba Firmin, para decir verdad era horripilante y repulsiva como toda rata (siempre por supuesto como es mi caso prejuzgando) pero eso no es lo asombroso lo llamativo o extraordinario era que la rata hablaba no solo hablaba también leí pero no solo leí sino que leía como solo una rata de biblioteca o en este caso de librería podía leer, calidad iso9000 para la lectura si se pudiese homologar la buena lectura, el canon lo mejor del canon, a Borges le hubiese gustado tener una rata como Firmin una rata depresiva y repulsiva con serios trastornos psicológicos y un humor tan irónico y sarcástico que solo el ciego podría comprender en toda su extensión y profundidad.
Firmin resulto ser uno de los mejores libros que leí este año y vaya que leí, pero como este libro no. Solo una rata podría conmover a otra rata.

No hay comentarios: