lunes, 7 de septiembre de 2009

bastardo sin gloria

“ ¿Piensa usted –fue otra pregunta– que es posible lograr el aniquilamiento de la humanidad del hombre?”, a lo que Levi contestó: “¡Desde luego que sí! ¡Y de qué manera! Me atrevería incluso a decir que lo característico de los campos de concentración nazis es la reducción a la nada de la personalidad del hombre, tanto interior como exteriormente, y no sólo la del prisionero sino también la del guardia; él también pierde su humanidad. Pienso que son pocos los que tuvieron la suerte de no perder su conciencia durante la reclusión. Algunos tomaron conciencia de su experiencia a posteriori, pero mientras la vivían no eran conscientes. Muchos olvidaron, no la registraron en su mente, nada se imprimió en la cinta de su memoria, diría yo. Sí, todos sufrían substancialmente una profunda modificación de su personalidad, sobre todo una atenuación de la sensibilidad en lo relacionado con los recuerdos del hogar, la memoria familiar. Todo eso pasaba a un segundo plano ante las necesidades imperiosas: el hambre, la necesidad de defenderse del frío, de defenderse de los golpes, resistir a la fatiga. Todo ello propiciaba condiciones que pueden calificarse de animales.
Extraído de una entrevista a Primo Levi, sobreviviente del holocausto.

Siempre me impactaron las palabras de Primo Levi, aun mas su escritura sobre los campos de concentración, lei varios de sus libros pero creo que “trilogia de Austwitz: Esto es un hombre, Los vencidos, Los hundidos y los salvados” fueron libros tan profundos y reflexivos, siempre vuelven esas imágenes literarias descriptas en sus libros, es difícil tener una mirada indiferente a la escritura de Levi, siempre que lees un libro de tal densidad resulta difícil escapar al influjo que produce semejante escritura.
Creo que “trilogía de Austwitz” debería tener un lugar especial en las librerías donde dijera “si a usted le gustan los libros de auto ayuda, las lecturas livianas y aun cree que dios existe, no toque este libro puede salir seriamente dañado y la casa no se hace responsable de posibles daños: psíquicos, emocionales, etc. Le aconsejamos que se dirija al atril que se encuentra después de los best seller” y terminaría con una frase de Levi “existió Austwitz no existe dios” continúe su camino no se detenga.
Anoche después de algunos meses volví a ir al cine, vi una película que hacía rato que estaba esperando y la verdad valió la pena esperar. La película se llama “bastardos sin gloria” la dirige Quintín Tarantino, la película es simplemente genial, la idea de Tarantino de invertir el estereotipo de las películas sobre la segunda guerra, donde los nazis persiguen judíos para masacrarlos y se regodean en sus asesinatos, en esta película no funciona así, los malos son malos y los que supuesta mente son buenos no son tan buenos. Simplemente genial.

No hay comentarios: