La cultura actual ha conformado como protección ante las histéricas una forma de acumulación y captura de afectos denominada capitalismo afectivo. Sembrar buena onda y cosechar campos de gente copada, encarpetar correos electrónicos de gente estimada, archivar fotos y videos de amigos que son unos personajes, coleccionar experiencias que nadie podrá creer, producir una gran gran libreta de direcciones, tales son las formas de apropiación y circulación de afecto. El capitalista afectivo no se preocupa por la profundidad de los vínculos, sino por la cantidad de los contactos.
Al capitalismo afectivo le corresponde un tipo de tecnología de administración de los contactos. El Messenger, el correo electrónico y el teléfono celular, son medio de captura y administración de afectos. El contacto es un afecto capturado y ubicado. Esta tecnología apresa, localizan y ordenan energías afectivas que de otro modo se experimentarían como ausentes o ilimitadas. Para el capitalismo afectivo no puede existir un afecto que no figura en la lista de contactos.
Todo su capital afectivo está representado en Nick, direcciones, imágenes y cifras. Si no está representado como contacto, no es afecto.
Extraido del libro, SOL ARTIFICIAL, autor: zooey
Este librito cuenta con cien escasas páginas, pero que cien páginas, llena de ideas, parece un ensayo pero no lo es, cuentos tampoco. No importa que es sino lo que dice y lo que dice es contundente, demoledor, no se puede por el nombre del autor dejar de pensar en el libro de Salinger; franny & zooey; creo que no es un libro para comentar es para leer y ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario