Usted no sabe que aquí todos los perros son vagabundos y que por la noche, y durante el día también, al cruzar la calle los encandila y son arrollados por los autos, el hambre los atonta, los engulle. No, usted no sabe que en el asfalto quedan tirados esos pobres perros y que los otros perros, los hambrientos quiero decir, los de grandes ojos desteñidos como bocas, cuando hallan uno arrollado se juntan en jauría a devorar los despojos.
Y ellos también el hambre y la gula los ciega, y también son atropellados, y después viene trotando otra jauría mas desolada y los perros, de pellejo flojo y heridas carcomidas que muestran huesos y no carne, hunde en la carroña sus hocicos desangrados de tanto hurgar el suelo duro, y la despellejan con mordiscos áridos, la lengua exhausta y roja colgando, y ellos también son arrollados, porque la tozudez y el hambre los encierra, agota los sentidos.
“¿ve? ¿Entiende ahora? Es peligroso ser perro en Estambul.
Trascripción de un párrafo de tierra de vigilia, su autor Oliverio Coelho. Nació en Argentina, Buenos Aires, escribe cuentos, poesía y novelas.
El libro del cual extraje el párrafo cuenta con una edición de mil ejemplares los cueles pudieron hacerse a través de un subsidio de la fundación antorchas concurso 1999.
Puse los datos de la cantidad de libros editados porque a partir de eso, pensaba que solo mil personas o menos tomaran contacto con esta magnifica historia, angustiante, melancólica, pero no por eso deja de ser de las mejores que leí en estos días.
Para alguien tan rutinario y depresivo como yo no existe algo mas placentero que una historia como la de Germán, personaje principal del libro. Esta tipo de novelas estan escritas para ser leídas por neuróticos altamente angustiados, en esta historia no se encuentra esperanza, felicidad, normalidad o coherencia, las bellas intenciones no estan en este libro, buscar dos Coelho después.
El que le interesa las historias angustiantes a encontrado una excelente pero no meno oscura opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario